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Politicas de privacidad

Política de Tratamiento de Datos Personales de Clientes de Reclama S.A.S.

La presente Política de Protección de Datos Personales (en adelante la “Política”), regula la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión (en adelante el “Tratamiento”) de Datos Personales que realiza Reclama S.A.S. (en adelante “Reclama o la Compañía”), identificada con NIT 901.303.797 – 0, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1074 de 2015 y la demás normativa aplicable, por medio de la cual se dictan disposiciones generales para la protección de Datos Personales.

 

Esta Política de Tratamiento de Datos Personales es de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los empleados de Reclama en Colombia, los contratistas y terceros que obran en nombre de Reclama. Todos los empleados de Reclama deben observar y respetar esta Política en el cumplimiento de sus funciones. En los casos en que no exista vínculo laboral se deberá incluir una cláusula contractual para que quienes obren en nombre de Reclama se obliguen a cumplir esta Política.


El incumplimiento de esta Política originará sanciones de tipo laboral o responsabilidad contractual según el caso. Lo anterior sin perjuicio del deber de responder patrimonialmente por los daños y perjuicios que cause a los Titulares de los datos y/o a Reclama por el incumplimiento de Política o el indebido Tratamiento de Datos Personales.

 

1.Información del Responsable del Tratamiento de la información personal

 

La empresa Responsable del Tratamiento de los Datos Personales es:

 

  • Razón Social: Reclama S.A.S.

  • Domicilio: Bogotá D.C., Colombia

  • Dirección: Carrera 15 #85-29

  • Correo Electrónico: cadavum@gmail.com

 

Reclama, en calidad de Responsable del Tratamiento cumplirá con los deberes establecidos por el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012.

 

2.Definiciones

 

Los siguientes son los términos definidos que serán utilizados en esta Política de Protección de Datos Personales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Decreto 1074 de 2015 y la demás normativa aplicable:

 

  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

  2. Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.

  3. Datos Personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

  4. Dato Público: Son considerados Datos Públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión y oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los Datos Públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

  5. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

  6. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

  7. Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.

  8. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

  9. Transferencia: La Transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales, ubicado en Colombia, envía la información o los Datos Personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

  10. Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

 

3.Principios para el Tratamiento de Datos Personales

 

a) Principio de legalidad: El Tratamiento es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en las demás disposiciones que la desarrollen.

 

b) Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.

 

c) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

 

d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

 

e) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

 

f) Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. El Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.

 

g) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

h) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.

 

4.Tratamiento al cual serán sometidos los Datos Personales

 

Los Datos Personales de clientes son recolectados, almacenados, organizados, usados, circulados, transmitidos, transferidos, actualizados, rectificados, suprimidos, eliminados y gestionados de acuerdo con la naturaleza de dichos datos y conforme con las finalidades establecidas en esta Política.

 

Reclama recoge los Datos Personales de los clientes a través de un formulario de registro en su página web y, generalmente, cuando es solicitada la prestación de los servicios de Reclama por parte de los consumidores, a través de la página web, correo electrónico, WhatsApp, entre otros. Esta información incluye datos tales como nombre, dirección de correo electrónico, celular, entre otros.

 

4.1.Finalidades del Tratamiento de Datos por parte de Reclama

 

Las finalidades del Tratamiento de Datos Personales realizado por Reclama, son las siguientes:

 

4.1.1.Finalidades para el Tratamiento de Datos Personales de los Titulares

 

Página web y redes sociales

 

Reclama respeta la privacidad de todos los usuarios que visitan su web. En general la información o Datos Personales recopilados de los usuarios o clientes se utilizan para prestar el servicio solicitado, responder a las consultas formuladas, contactos futuros de ser necesario en el seguimiento a las consultas, informar sobre nuevos productos y servicios, llevar a cabo encuestas de satisfacción, y mejorar la atención ofrecida. En particular las finalidades del Tratamiento de los Datos Personales recolectados a través de la página web son las siguientes:

 

  • Utilizar los servicios a través de la página web, por ejemplo, solicitar los servicios de Reclama para la prestación de acompañamiento y asesoría jurídica; atención de solicitudes, quejas y reclamos, entre otros.

  • Gestionar, administrar, prestar, ampliar y mejorar los servicios a los que el cliente o usuario se haya suscrito.

  • Realizar estudios estadísticos que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados.

  • Mejorar la experiencia de navegación en la página web de la Compañía, así como realizar mantenimiento y soporte de la página web.

  • Enviar información a los clientes actuales y futuros y a los usuarios de la página web sobre los productos y servicios de la Compañía.

  • Enviar a los correos electrónicos, a través de redes sociales u otras plataformas de terceros, información sobre promociones, eventos, productos o servicios de la marca que pudieran ser de interés.  

  • Realizar todos los trámites relacionados con la garantía legal y las obligaciones derivadas de la Ley 1480 de 2011 y la Circular Única expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Transferir los Datos Personales de los clientes o usuarios de la página web terceros aliados de Reclama ubicadas dentro y fuera de Colombia para las finalidades antes mencionadas y para el almacenamiento de la información, de ser el caso.

  • Transmitir los Datos Personales de los clientes y usuarios de la página web para que sean tratados por terceros, en calidad de Encargados (por ejemplo, terceras empresas de marketing), ubicados en Colombia o por fuera del país, para las finalidades anteriormente señaladas.

  • Conservar registros históricos de la compañía y mantener contacto con los Titulares de los Datos Personales.

  • Verificar, comprobar o validar los Datos Personales suministrados.

  • Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.

  • Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados.

  • Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas y judiciales.

  • Gestión contable, económica, fiscal y administrativa de los usuarios.

  • Contar al Titular de los Datos Personales a través de correo electrónico, celular, vía telefónica para realizar los cobros, facturar los servicios prestados, enviar estados de cuenta, generar facturas y cobros en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las Partes.

  • Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de la compañía en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el Titular de la información.

  • Realizar invitaciones a eventos y ofrecer nuevos productos y servicios.

  • Efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios ofrecidos por Reclama.

  • Contactar al Titular a través de medios telefónicos y por correo electrónico para realizar encuestas, estudios y/o confirmación de datos personales para la ejecución de una relación contractual.

  • Contactar al Titular a través de medios electrónicos – SMS o chat para el envío de noticias relacionadas con campañas de fidelización o mejora de servicio.


Finalmente, salvo que el usuario o cliente haya otorgado el consentimiento previo, expreso e informado para las finalidades arriba enunciadas, Reclama utilizará los Datos Personales, entre ellos, el teléfono celular y la dirección de correo electrónico, únicamente para responder a las consultas o solicitudes formuladas a la Compañía.

 

Información recopilada por medio de la visita a la página web:


Cada vez que un usuario navega por la web: www.reclama.co, visita páginas o descarga información, los ordenadores de la Compañía registran automáticamente determinada información sobre la visita desde el ordenador que utiliza el usuario para acceder a la página web. Esta información no identifica a la persona, únicamente le permite a la Compañía saber el número de visitantes que han accedido a la página web y el tipo de ordenadores que se emplean para ello. Con esta información Reclama puede mejorar la página web haciéndola más útil para los usuarios. La información incluye lo siguiente:

 

  • La fecha y hora de acceso a la página web;

  • Cuántas y qué páginas visitó el usuario durante una sesión en la página web de la Compañía y cuánto tiempo permaneció en ella;

  • El nombre del dominio de Internet (puede ser el del proveedor de servicios de Internet, como aol.com, o el lugar de trabajo del usuario) y la dirección “IP” (es decir, el número asignado al ordenador cuando navega por la web).

  • El navegador utilizado (por ejemplo, Microsoft Explorer o Netscape) y su sistema operativo (por ejemplo, Windows 98).

  • El sitio con el que enlazó antes de acceder a www.reclama.co (por ejemplo, yahoo si se localizó la página web a través de un motor de búsqueda).

 

Reclama no compartirá ni prestará a terceros información identificable sobre el usuario de la página web sin su consentimiento previo, expreso e informado. Sin embargo, Reclama podrá compartir con sus socios o terceros información de carácter general sobre patrones de comportamiento de los visitantes que acceden a su página web, respetando rigurosamente la confidencialidad de los Datos Personales y suscribiendo en cada caso los pertinentes contratos de confidencialidad con dichos terceros conforme lo dispuesto en la normativa de protección de datos. Asimismo, Reclama informa que es posible acceder a su web sin facilitar información personal alguna. Sin embargo, si el usuario no se registra no podrá recibir futuras comunicaciones.

 

  • :


En principio, Reclama no recopilará Datos Personales mediante cookies. No obstante, al activar las cookies o mantener habilitada esa función, el usuario autoriza a Reclama a almacenar cookies en su navegador. La desactivación de las cookies afectará a la funcionalidad de la página web de Reclama y a la experiencia de navegación.

 

Datos Personales recopilados a través de etiquetas de píxel:

 

La Compañía podrá utilizar etiquetas de píxel o “pixel tags”, pequeños ficheros gráficos que le permiten a Reclama controlar el uso de la web. Una etiqueta de píxel puede recopilar información tal como: la dirección IP del ordenador que descarga la página en la que se encuentra la etiqueta; la URL (Uniform Resource Locator) de la página en la que aparece la etiqueta de píxel; el tiempo de visita a la página que contiene la etiqueta de píxel; el tipo de navegador que recibe la etiqueta; y el número de identificación de cualquier cookie del ordenador instalada anteriormente por ese servidor. Además, en el evento en que la Compañía se comunique con el cliente o usuario mediante correos electrónicos HTML podrá utilizar tecnología de detección de formato que le permitirá saber, a través de las etiquetas de píxel, si el destinatario ha recibido y abierto los correos electrónicos.

 

4.2.Tratamiento de Datos Sensibles

 

Por “Datos Sensibles” se deberá entender toda información que pueda afectar la intimidad del Titular o cuyo uso pueda generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, la vida sexual y los datos biométricos.

 

En el evento en que Reclama realice el Tratamiento de Datos Sensibles de clientes o usuarios de la página web, la Compañía observará estrictamente las limitaciones y obligaciones establecidas por la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios y demás normas concordantes. Por lo tanto, en caso de realizar Tratamiento de Datos Sensibles, Reclama se asegurará de:

 

  1. Obtener consentimiento expreso del Titular.

  2. Informar al Titular que por tratarse de Datos Sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento.

  3. Informar al Titular de forma explícita y previa, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento.

 

4.3.Tratamiento de Datos Personales de Niñas, Niños y Adolescentes

 

En el evento en que Reclama realice el Tratamiento de Datos Personales de niños, niñas y/o adolescentes de clientes o usuarios de la página web, la Compañía observará estrictamente las limitaciones y obligaciones establecidas en la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios y demás nomas concordantes. Por lo tanto, en caso de realizar Tratamiento de Datos Personales de niños, niñas y/o adolescentes, Reclama se asegurará de lo siguiente:

 

  1. Que el Tratamiento responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

  2. Que en el Tratamiento se asegure el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

  3. Valorar la opinión del menor cuando este cuente con la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.

 

4.4.Transferencia y Transmisión de Datos Personales

 

4.4.1.Transmisión de Datos Personales

 

Reclama realiza la Transmisión de Datos Personales de los clientes actuales o potenciales y usuarios de la página web a terceros ubicados en Colombia, en calidad de Encargados, para realizar el Tratamiento de los Datos Personales por cuenta de Reclama con el fin de desarrollar las finalidades señaladas anteriormente en el numeral 4.1.1. Adicionalmente, Reclama podrá realizar la Transmisión de Datos Personales de los clientes actuales o potenciales y usuarios de la página web a Encargados que se encuentren ubicados fuera de Colombia para las finalidades señaladas anteriormente en el numeral 4.1.1.

 

Para tales efectos, Reclama implementará las Autorizaciones o contratos de Transmisión de Datos que sean necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en el régimen colombiano de protección de Datos Personales.

 

4.4.2.Transferencia de Datos Personales

 

Reclama podrá realizar la Transferencias de Datos Personales de los clientes actuales o potenciales y usuarios de la página web a sus vinculadas o aliados, con el fin de desarrollar las finalidades señaladas anteriormente en el numeral 4.1.1. Adicionalmente, Reclama podrá realizar la Transferencia de Datos Personales de los clientes actuales o potenciales y usuarios de la página web a Responsables que se encuentren ubicados dentro y fuera de Colombia para las finalidades señaladas anteriormente en el numeral 4.1.1.

 

Para tales efectos, Reclama implementará las Autorizaciones y/o contratos de Transferencia de Datos que sean necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en el régimen colombiano de protección de Datos Personales.

 

5.Derechos de los Titulares

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015 (Capítulo 25), el Titular de los Datos Personales tiene los siguientes derechos:

 

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a Reclama, en su calidad de Responsable del Tratamiento. Este derecho podrá ejercerlo frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a Reclama.

  3. Ser informado por Reclama, previa solicitud, respecto del uso que se le ha dado a sus Datos Personales.

  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante “SIC”), quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez se haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante Reclama, conforme con lo dispuesto en la presente Política.

  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la SIC haya determinado que, en el Tratamiento, el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y la Constitución.

  6. Acceder en forma gratuita a los Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento por Reclama.

 

Estos derechos podrán ser ejercidos únicamente por las siguientes personas:

 

  1. Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente.

  2. Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.

  3. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

  4. Por estipulación a favor de otro o para otro.

 

6.Área Responsable de la Atención de Peticiones, Consultas y Reclamos

 

El Oficial de Datos de Reclama será responsable de la atención de peticiones, consultas, reclamos, quejas o para el ejercicio de los derechos del Titular de los Datos Personales objeto de Tratamiento. Este podrá ser contactado mediante el correo electrónico cadavum@gmail.com

 

7.Procedimiento para ejercer los derechos y las consultas y reclamos del Titular de los Datos Personales

 

7.1.Procedimiento el para acceso y consulta de los Datos Personales

 

El Titular de los Datos Personales, o cualquiera de las personas autorizadas conforme con lo establecido en el capítulo 5 de la presente Política, podrá consultar la información que repose en las bases de datos de Reclama, para lo cual deberán comunicar la correspondiente petición al correo electrónico cadavum@gmail.com. También será posible formular estas peticiones por escrito, y radicarla de lunes a sábado en horario 09:00 AM – 1:00 PM y 2:00 PM a 6:00 PM, en la Carrera 15 #85-29 de la ciudad de Bogotá D.C.

 

Para evitar que terceros no autorizados accedan a la información personal del Titular, será necesario previamente establecer la identificación del Titular. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.

 

La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

7.2.Procedimiento para solicitar actualización, corrección, supresión, revocatoria de la autorización o para presentar reclamos

 

El Titular, o cualquiera de las personas autorizadas conforme con lo establecido en el capítulo 5, que considere que la información contenida en las bases de datos de Reclama debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando se advierta del presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1074 de 2015 o demás normas complementarias, podrán presentan un reclamo ante Reclama, el cual será tramitado conforme con las siguientes reglas:

 

  1. El reclamo se formulará mediante solicitud que puede ser enviada al correo  cadavum@gmail.com o radicando una comunicación por escrito de lunes a sábado en horario 09:00 AM – 1:00 PM y 2:00 PM a 6:00 PM, en la Carrera 15 #85-29 de la ciudad de Bogotá D.C.

 

  1. Para evitar que terceros no autorizados accedan a la información personal del Titular, será necesario previamente establecer la identificación del Titular. Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.

 

  1. La solicitud debe contener la siguiente información:

 

  1. La identificación del Titular.

  2. Los datos de contacto (dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).

  3. Los documentos que acrediten la identidad del Titular, o la representación de su representante.

  4. La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos.

  5. La descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.

  6. Los documentos que se quiera hacer valer.

  7. Firma y número de identificación.

  8. Radicación en original.

 

  1. Si el reclamo resulta incompleto, Reclama requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

  1. Si el área que recibe el reclamo no es competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

 

  1. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

 

  1. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

7.3.Supresión de Datos

 

El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a Reclama la supresión (eliminación) de sus Datos Personales cuando:

 

  1. Considere que los mismos no están siendo Tratados conforme con los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1074 de 2015 y las demás normas que las complementen o modifiquen.

  2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recolectados.

  3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recolectados.

 

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de los Datos Personales de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o Tratamientos realizados por Reclama.

 

El derecho de supresión no es absoluto y el Responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

 

  1. El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos de Reclama.

  2. La supresión de los Datos Personales obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

  3. Los Datos Personales sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.

 

7.4.Revocatoria de la Autorización.

 

El Titular de los Datos Personales puede revocar el consentimiento al Tratamiento de sus Datos Personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal.

 

8.Seguridad de la Información.

 

En desarrollo del principio de seguridad, Reclama ha adoptado medidas técnicas, administrativas y humanas razonables para proteger la información de los Titulares e impedir adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El acceso a los Datos Personales está restringido a sus Titulares y Reclama no permitirá el acceso a esta información por parte de terceros en condiciones diferentes a las enunciadas en la presente Política, a excepción de un pedido expreso del Titular o personas legitimadas de conformidad con la normativa nacional.

 

9.Término de Conservación de los Datos Personales

 

Los Datos Personales recolectados por Reclama se conservarán por un periodo de tiempo necesario y proporcional con los fines del Tratamiento señalados en esta Política, salvo en aquellos casos en los que la ley disponga un término distinto.

 

Adicionalmente, Reclama procederá a suprimir los Datos Personales cuando así lo requieran los Titulares, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, así como con lo establecido en esta Política.

 

10.Vigencia de la Política.

 

La presente Política rige a partir del 4 de octubre.

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