Red Wall & Stairs

PARA EJERCER TU DERECHO DE RETRACTO DEBES HACER UNA RECLAMACIÓN DIRECTA ANTE EL PROVEEDOR O PRODUCTOR, QUIEN CUENTA CON 15 DÍAS PARA CONTESTAR SI LA ACEPTA O LA NIEGA.

Si quieres ejercer el derecho de retracto debes tener en cuenta la siguiente información:

¿Qué es el derecho de retracto?

 

El retracto es el derecho que tiene todo consumidor de devolver un producto que compró o un servicio que contrató y solicitar la devolución del 100% del dinero pagado, sin dar explicaciones ni esperar que el vendedor esté de acuerdo o se lo permita.

 

El retracto se ejerce frente al vendedor respecto de quien se adquirió el bien o servicios.

 

¿En qué casos opera el derecho de retracto?

 

Este derecho no opera para todos los tipos de contratos; solamente en cuatro (4) casos se puede ejercer el retracto: (i) en los contratos de compra de bienes o servicios mediante sistemas de financiación en los que directamente el productor o el proveedor otorga el financiamiento; (ii) en la venta de tiempos compartidos; (iii) en las ventas a distancia; y (iv) en las ventas bajo métodos no tradicionales.

 

¿En qué casos NO opera el derecho de retracto?

 

El retracto NO opera en los siguientes eventos:

 

  • En compra de productos perecederos. Ejemplo: alimentos con fecha de vencimiento.

 

  • La prestación del servicio contratado deba ejecutarse antes de 5 días. Ejemplo: pasajes para viajar al día siguiente.

 

  • La prestación del servicio ha comenzado con el consentimiento del consumidor. Ejemplo: un servicio de televisión por cable y éste ya ha sido instalado.

 

  • El precio del producto está sujeto a fluctuaciones diarias del mercado financiero que el productor no puede controlar. Ejemplo: compra de acciones en el mercado de valores.

 

  • El bien adquirido es elaborado conforme a las especificaciones dadas por el consumidor o claramente personalizadas. Ejemplo: vestidos a la medida.

 

  • El producto, por su naturaleza, no puede ser devuelto o pueda deteriorarse o caducar con rapidez. Ejemplo: adquisición de música por internet.

 

  • El producto adquirido corresponde a una apuesta o lotería.

 

  • El producto es de uso personal e íntimo. Ejemplo: compra de ropa interior o un cepillo de dientes.

 

¿Cuál es el término para ejercer el derecho de retracto?

 

La oportunidad para ejercer el derecho de retracto depende de si el negocio celebrado implica o no la entrega material de un bien. Si implica la entrega de un bien, el retracto debe ejercerse dentro de los 5 días siguientes a la entrega del bien y si no implica la entrega material, dentro de los 5 días siguientes a la celebración del negocio.

 

En los casos de tiempo compartido, el retracto sin penalidad debe ejercerse dentro de los 5 días siguientes a su adquisición, pero entre el día 6 y el día 30, puede ejercerse retracto con una penalidad del 5% de la cuota inicial pagada (Decreto 1076 de 1997 modificado por el Decreto 774 de 2010).

 

¿Con cuánto tiempo cuenta el vendedor para devolverme el dinero?

 

El proveedor o distribuidor tiene un tiempo hasta de treinta días calendario para hacer la devolución total del dinero, sin que haga descuentos o retenciones de ningún tipo.

 

¿Qué pasa si el vendedor me niega el derecho de retracto o no me ha devuelto el dinero dentro del término legal?

Agotado el requisito de interponer una reclamación directa ante el vendedor, puedo proceder con la interposición de una acción jurisdiccional de protección del consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Si este es tu caso, en RECLAMA te ayudamos!